8/26/2013

FILOSOFIA ACTUAL: LA POSMODERNIDAD

Posted by Edwin Yanes on lunes, agosto 26, 2013 in , | No comments
Aproximadamente desde 1970 se viene hablando en filosofía de una nueva época del pensamiento. Para algunos intelectuales el mundo actual se caracteriza por un cambio radical con respecto a las cosmovisiones que orientaban a la humanidad hasta hace unos cincuenta años. Esta nueva manera de pensar y de concebir la realidad recibe el nombre de "actitud posmoderna". 
El término posmoderno hace alusión a una crisis de las ideas y valores proclamados en la modernidad. Más que una corriente filosófica podemos definir la actitud posmoderna como un ambiente cultural en que está inmerso el hombre común y corriente de principios del siglo XXI. Es una época caracterizada por la pluralidad de pensamientos y un declive de la razón que hace imposible una visión unitaria de las cosas. En general, podemos determinar algunas características del pensamiento posmoderno.

Debilidad de la razón y fin de los metarrelatos

La modernidad defendió la fe en la razón como actitud fundamental para el progreso y el desarrollo de los pueblos. n contraste, los posmodernos proclaman un pensamiento débil incapaz de crear criterios, ideas y valores universalmente válidos.

Ningún planteamiento teórico racional tiene la última palabra en el mundo, todo tiene validez relativa, se circunscribe a situaciones locales, pero no podemos pretender que nuestras ideas, por más interesantes que parezcan, sean aceptadas por todo el mundo.

    Esta visión de una racionalidad débil conduce a los hombres posmodernos a una visión escéptica de las grandes ideas ilustradas: los grandes metarrelatos.

Un metarrelato es uno de esos grandes proyectos filosóficos que pretendieron orientar a la humanidad durante la modernidad y en los años siguientes. Por ejemplo, el comunismo de principios del siglo XX se levantó como una gran teoría socio-económica que buscaba la igualdad y al final fracasó…

Unido al pensamiento débil, encontramos en la posmodernidad una reivindicación de la tolerancia, el pluralismo y la diversidad. Como efecto de la globalización vemos que en un mismo territorio pueden convivir múltiples visiones del mundo; nadie tiene la última palabra frente a las diferentes formas de sentir y pensar, lo importante es aceptar al otro en su diversidad enriqueciéndonos mutuamente a partir de lo que cada uno es y tiene

En la posmodernidad lo que observamos es una multiplicidad de visiones éticas que nos recuerdan el relativismo moral de los sofistas: nadie tiene la verdad, todo depende del punto de vista desde donde se miren las cosas.

    Sin duda las últimas décadas del siglo pasado y los inicios del siglo XXI están dominados por el auge tecnológico. La informática, cibernética y robótica han cambiado el panorama mundial en todos los aspectos y necesariamente asistimos a una nueva concepción de lo humano. La interacción entre el hombre y la máquina constituye un nuevo concepto antropológico que es necesario explorar y comprender.

Vía: http://magufilosofia

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.