9/09/2013

CULTURA Y POLITICA

Posted by Edwin Yanes on lunes, septiembre 09, 2013 in , | No comments
Acudiendo a una frase de Nietzsche, “¿Cuánta verdad necesita el hombre?”, Safranski plantea aquí una cuestión milenaria: la relación, la interacción, el dificultoso equilibrio entre cultura y política; o dicho de otro modo, entre el orbe intelectual y la sociedad concreta donde éste se despliega. 
La verdad, pues, a la que se refiere el título, no es tanto el modesto acervo de hechos insoslayables que el hombre ha ido recopilando desde su albor primero, cuanto la necesidad psicológica, humanísima, de encontrar una seguridad que justifique su paso por el mundo. De Sócrates a Ben Laden, esta urgencia del ánimo no ha variado mucho. Ha variado, no obstante, su expresión formal y sus notables consecuencias históricas.

De esta necesidad de lo absoluto, desde los dioses áticos al fundamentalismo actual (en el que Safranski incluye el ecologismo apocalíptico de última hora), trata la presente obra. Una obra que postula decididamente una política “de verdades insípidas”, una “política sin alma”, que abogue por la negociación, la transacción y una clara defensa de la dignidad humana. Del alma como única verdad, como hecho indiscutido que atraviesa la Historia desde Homero a Dante, a la realidad física como verdad prevalente, a partir de Bacon y Descartes, y en la que el hombre y su espiritualidad naufragan. Los últimos capítulos de esta obra se centran en la verdad abrasiva, indiscutida, brutal, que ofrecieron tanto el nacionalismo de Hitler y Goebbels como la utopía comunista de Stalin y Pol Pot. De esa verdad opresiva se derivó, lógicamente, una sociedad totalitaria. De ahí el sentido último del título de la obra: ¿Cuánta verdad necesita el hombre? Del exceso de tales verdades, de la violencia que dichas verdades imponen, Safranski concluye una separación entre el ámbito cultural, donde la imaginación triunfa, y el orden de social donde el Otro, lo desconocido, lo imprevisto, imponen su norma. Una verdad menor, en suma, atravesada por la libertad, el acaso y la extrañeza.

Rüdiger Safranski.
Trad. Valentín Ugarte.
Tusquets.
Barcelona,
2013.
224 páginas.
16 euros

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.