11/27/2013

STEPHEN HAWKING Y SU PENSAMIENTO

Posted by Edwin Yanes on miércoles, noviembre 27, 2013 in , | No comments

Sus fechas
1942› Nace en Oxford: su padre se dedicaba a la investigación médica.
1962› Se licencia en Físicas en Oxford. En Cambridge se inicia en la investigación en relatividad general y cosmología.
1963› Le diagnostican esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig). Los médicos le pronosticaron que no viviría para acabar el doctorado. Para su sorpresa, Stephen seguía disfrutando de la vida más que nunca.
1965-1979› Usando la Teoría Cuántica y la Relatividad General demostró que los agujeros negros pueden emitir radiación. 
1971› Orienta su investigación sobre la creación del universo. Su nueva tesis: después del Big Bang se crearon muchos objetos supermasivos del tamaño de un protón.
1982› Empieza Cosmología: breve historia del tiempo. Una crisis creada por una pulmonía exigió una traqueotomía para salvarle. A partir de entonces tuvo voz electrónica.
1988› Publica Una breve historia del tiempo y le abrió las puertas a todo tipo de honores.
2010› Publica El Gran Diseño y la polémica se centra en el no-protagonismo de Dios.

Su pensamiento
Hoy la comunidad científica ha adoptado la idea de que nuestro universo comenzó hace unos 15.000 millones de años con un formidable estallido. La “sopa originaria”, infinitamente densa e infinitamente pequeña, se expandió hasta hoy, dando origen a los 100.000 millones de galaxias que pueblan el universo visible. 
   "Para poder predecir cómo debió haber empezado el universo –dice Hawking– se necesitan leyes que sean válidas en el principio del tiempo. Si la teoría clásica de la relatividad general fuese correcta, los teoremas de la singularidad, probarían que el principio del tiempo habría sido un punto de densidad infinita y de curvatura del espacio-tiempo infinita”.
 “La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo… A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiera tenido un principio”.
“En el universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental sobre el origen de todo lo que vemos hoy, incluida la vida”.
La relatividad clásica no era capaz de explicar las leyes que gobiernan un universo infinitamente denso como el existente en la “gran explosión”. Se necesitaba otra teoría que viniera en auxilio de esas intuiciones: “La Teoría Cuántica de la gravedad ha abierto una nueva posibilidad en la que no habría ninguna frontera del espacio-tiempo. No existiría ninguna singularidad en la que las leyes de la ciencia fallasen y ningún borde del espacio-tiempo en el cual se tuviese que recurrir a Dios o alguna nueva ley”.
Hawking se introduce en el estudio del fenómeno de los agujeros negros. Avanza diciéndonos qué características debiera tener esta Gran Teoría Unificada. Parte de la idea de que el espacio-tiempo relativista no es plano, sino curvo y cerrado. Ese espacio sería esférico y el Big-Bang estaría ubicado en uno de los polos imaginarios de la esfera.
En 2004, Hawking propuso su nueva teoría acerca de las “simas o agujeros negros” un término que se aplica a los restos de estrellas que sufrieron un colapso gravitacional después de agotar todo su combustible nuclear. Según Hawking, el universo está lleno de “pequeños agujeros negros” y considera que éstos se formaron del material original del universo.
   Hawking polemiza con Dios acerca del origen del universo. Y esa es una tarea gigantesca cuando se aborda paso a paso, trabajando con leyes físicas, empíricas. Hawking cree haber triunfado en la batalla con Dios cuando encuentra los modelos autoconsistentes.
En el Gran Diseño, su último éxito, trata por fin de responder a las preguntas esenciales. ¿Por qué hay algo en lugar de nada? ¿Necesita el universo un creador? La física cuántica, junto a las observaciones de los satélites de la Nasa, según Hawking, nos permiten enfrentarnos a la Cuestión Última de la Vida. Si esta teoría última es verificada, habremos hallado el Gran Diseño.
   “Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existía el universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el universo”.
Los especialistas están opinando que la última obra de Hawking no aporta novedad significativa. Sí es un cambio en la perspectiva explicativa de Hawking, que pasa del universo oscilante a los multiversos, pero eso siendo importante en su trayectoria ya estaba siendo defendido por otros autores.
Quizás sea verdad, quizás sea un texto autocomplaciente del gigante Hawking para reafirmar su ajuste de cuentas con el dios evanescente que él cree que le disputa la explicación del universo y la vida. ❖ FilosofíaHoy

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.