6/11/2014

¿QUÉ ES EL AMOR?

Posted by Edwin Yanes on miércoles, junio 11, 2014 in , , | 1 comment
¿Qué es exactamente el amor? Es una pregunta que el ser humano ha abordado de mucho tiempo atrás. Muestra de ello son las disertaciones filosóficas que ha habido desde los tiempos griegos. Recientemente científicos han dado aproximaciones con la ciencia de qué es el amor, o qué es lo que persigue, de dónde radica, etc.
¿Es realmente el amor algo divino o simple y sencillamente algo banal y físico?
La duda surge del sentimiento particular del amor ya que ciertamente no es del todo algo tangible, porque lo podemos percibir con nuestros sentidos. Sin embargo, no lo podemos ver, oír u oler. Es algo que radica más bien en la mente o quizás sea una emanación del alma. Digo esto puesto que esa sensación de bienestar y felicidad la que permea en nuestro ser al estar enamorados, si es que alguna vez se ha experimentado esto. Esa intangibilidad que presenta el amor mismo nos da la percepción de ascender a un estado de trascendencia con nuestro ser amado y nos hace sentir que aproximados a la esfera de lo divino.
Platón aborda el tema del amor en dos diálogos:

    El Banquete o del amor: en donde a través de varios encomios se define el amor, su origen, los principios del mismo y cual es el objeto del mismo.

   Fedro o de La Belleza: se aborda superficialmente al amor como una manía divina en una disertación socrática.

La concepción de amor platónico que tenemos, esa infatuación pura e imposible, es solamente una pequeña parte de la idea completa, la punta del iceberg, de lo que Platón conceptualiza en estos dos diálogos sobre el amor. Vale resaltar que la concepción de amor de Platón va de la mano con la cultura griega del amor, que voy a ir abordando conforme se profundice en la idea. Une además una parte mesurada y una parte cargada de pasión, característica del clásico dualismo platónico.

Quiero empezar por desarrollar más o menos las ideas brindadas por Platón en sus diálogos. Ya que es importante determinar primero la concepción del Amor Platónico. El Amor para empezar es un dios (Eros) y tiene varias representaciones para los griegos. Se puede presentar como las dos Afroditas una terrenal y la otra divina o también como el hijo de Poro y Peria. Con el mito del encomio de Aristófanes nos explica de donde surge esa sensación de complemento que tenemos con el amor y la visión griega del amor viril. Ya que es el amor entre dos hombres para él, el más puro y valiente. Ya que son los hombres más inteligentes y mas bellos de amar. Todas estas ideas al final nos indican cuales son algunas cualidades o características del amor. Por ejemplo que es bello, sensible, bondadoso, virtuoso, justo y mesurado por un lado. Por el otro es corporal, sexual, aprensivo y lujurioso.

¿Pero entonces que es el amor? ¿Un simple dios, una sensación humana, una bendición o una serie de actos que nos hace mejores personas?
Puedo abstraer que la idea de amor es en realidad complementaria porque nuevamente el dualismo platónico trata de unir varias características del amor. Por un lado tenemos el amor intelectual o sano. Este persigue el honor, el bien. Busca el compromiso, por estar enraizado en el alma es duradero y por eso es puro. Honra a la pareja a un nivel que trasciende lo físico ya que se centra en la sabiduría. Digamos que esta direccionado a lo que tenemos en común con nuestra pareja, rasgos afines que tenemos, más que una conexión meramente física. Esa sensación de complemento que tenemos con nuestro ser amado, eso que sentimos que nos cura si estamos en compañía de quien queremos y que no persigue una recompensa sino todo lo contrario solo la sensación de virtud que nos brinda la compañía de ese ser amado. El amor nos hace valientes ya que deseamos ser admirados por nuestro amado. Nos sacrificamos por amor y no queremos ser deshonrosos ante el amado tampoco. Además el amor es la fuente de la felicidad porque nos hace desear el bien y lo justo siempre.

Pero esto no sería posible sin las características físicas, que vienen del cuerpo, de los sentidos por así decirlo. Lo cambiante el deseo de obtener lo que no tenemos y que al no tenerlo siempre, deseamos seguir obteniendo. La atracción física es parte del amor vulgar que es parte esencial de la iniciación en el amor. Porque al final creo que sí, el amor persigue la concepción, primero física pero también la intangible lo que nos hace trascender.

Pero trascendemos de varias maneras también. De una manera física al reproducirnos biológicamente, perpetuando la especie criando a un retoño que es en parte nosotros mismos y en parte un individuo singular que permanecerá en esencia igual pero que cambiara conforme crezca y su experiencia vaya moldeando su personalidad.

También trascendemos en un plano intangible con nuestras ideas, con lo que brindamos al mundo. Con nuestras creaciones no físicas, nuestros pensamientos y como los comunicamos con nuestros amigos, nuestra familia. Porque al final permanecemos nosotros también como una idea, como una memoria o un recuerdo. Permanecen nuestras tradiciones y nuestros valores y nuestros ideales. Permanece lo que aprendemos y lo que enseñamos.

Creo entonces que si, el amor más que una fuerza, es una sucesión de actos que persigue el bien. Independiente de cualquier deidad o divinidad, el amor nos hace ascender a un plano de trascendencia que nos ayuda a valorar y valorarnos. El amor es una idea que nos integra y que biológicamente nos brinda ventajas porque nos ayuda a conectarnos como seres humanos.

Vía: http://arje.usac.edu.gt/?p=857

1 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.