8/04/2014

LOS JUDÍOS SON LOS QUE DEBEN DAR UNA LECCIÓN DE ÉTICA

Posted by Edwin Yanes on lunes, agosto 04, 2014 in , | No comments
“Los judíos son los que deben dar una lección de ética en el conflicto de Gaza” Alejandro Llano, profesor de filosofía.
• Alejandro Llano, catedrático de metafísica y profesor de filosofía de en la Universidad de Navarra nos da su opinión sobre la ética en la guerra, con motivo del endurecimiento del conflicto en la Franja de Gaza.
• La responsabilidad ética, en palabras del pensador, recae sobre Israel que tiene que la superioridad en la ofensiva.
Miles de palestinos se refugian en una escuela de la ONU en Jabalia huyendo de los intensos combates Miles de palestinos se refugian en una escuela de la ONU en Jabalia huyendo de los intensos combates
“En este caso no se trata solo de daños colaterales, sino de daños selectivos porque civiles israelíes muertos solo hay dos, que yo sepa, y de los palestinos civiles muertos son varios cientos”, esto es lo que afirma el profesor y filósofo Alejandro Llano cuando le preguntamos sobre el debate ético que plantea la situación de la ofensiva de la Franja de Gaza. Alejandro LLano es profesor ordinario de Filosofía de la Universidad de Navarra, presidente del Instituto de Antropología de esta misma institución y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. “El campo de operaciones es la Franja de Gaza y se está convirtiendo en una auténtica masacre porque allí solo hay civiles, niños, señoras, ancianos…” recalca Llano.
Para el filósofo el problema ético que suscita la tragedia que está viviendo Oriente Medio afecta a Israel, por la desproporción que existe entre un frente y otro: “La cuestión ética afecta sobre todo a los judíos. Los israelíes son los que se ven afectados por la cuestion ética. Desde todos los aspectos es el que se ha comportado de manera más feroz comparado con los palestinos”. Y explica a quién le concierne la llamada de atención sobre la tensión de las hostilidades: “El toque de atención le concierne a Israel. Hamás es un grupo radical palestino, pero la población inocente más castigada es la palestina, en concreto los ciudadanos de la franja de Gaza, porque a la hora de dividir Palestina se quedaron con un territorio muy pequeño”.
Planteado el debate de si Hamás, como brazo armado y responsable del Gobierno de Gaza, utiliza a los niños como escudos humanos, dice que no hay que generalizar las afirmaciones: “No creo que Hamás utilice a los niños como escudo humano en todos los casos. La opinión pública viene desde Estados Unidos y está influida por las fuentes israelíes, aunque no creo que los de Hamás sean unos santos varones. Lo que no se puede es utilizar contra ellos sin mas ese argumento. Aunque si es así ( si los utilizan como escudos) no estoy de acuerdo”.
La ventaja en el conflicto

Llano asegura que las causas del enfrentamiento aún no están del todo claras, pero que al parecer todo se ha iniciado por la muerte de tres los niños judíos, no obstante “Israel siempre ha llevado la ventaja sobre Palestina”. Sobre si los militares profesionales también sufren las consecuencias de la ética explica que “de entre los militares israelies siempre ha habido casos de objeciones de conciencia, aunque no muchos”.
El filósofo es tajante cuando afirma de quién son las responsabilidades del las hostilidades y de por qué no se ha alcanzado el cese de la violencia todavía: “Creo que en este caso los que se resisten al alto el fuego son siempre los israelíes (pese a todo en este caso tres veces ha dicho que no Hamas a una tregua, señalando que no tiene nada que perder y pidiendo el fin de la ocupación para el cese de las hostilidades), por lo tanto no estamos hablando en una guerra entre iguales. Mi impresión es que el actual gobierno israelí no quiere que haya paz, no les conviene que haya paz. A ellos les interesa una guerra que se puede ganar y que puede traer una serie de ventajas”. Sus razones para hablar claramente del conflicto las expone sin paliativos: “Hay tantos eufemismos y muy pocos se atreven a decir la verdad sobre eso, pero no me da miedo afirmarlo, aunque puede que me equivoque”.
La propaganda, cuando ambos frentes la utilizan durante los periodos de guerra, es como un instrumento más. Preguntado sobre la que utiliza en brazo armado de Hamás asugura: “Toda guerra tiene armas que utiliza desde siempre, la propaganda también se usa en este caso. La diferencia entre Israel y Hamas es terrible, porque son unos pocos muertos, frente a varios cientos. Se puede decir que Hamás hace túneles y si tuviera más medios haría más daño, pero no representa a la población civil. No puedes decir que Hamás son todos los palestinos. Sobre el que recae la culpa es el más fuerte y los débiles se defienden como pueden. Si el gobierno israelí cesara sus ataques, el conflicto se resolveria por completo”.

0 COMENTARIOS/OPINIONES:

Publicar un comentario

Tus comentarios son el motor que me impulsan a seguir publicando...gracias.